Llega el Alimoche



Aufrany
febrero 24, 2017

 

Aufrany

Un año mas el alimoche ha llegado a La Fueva, en la comarca de Sobrarbe. Los individuos que  llegan en este rincón del Pirineo dicen, que son los primeros en establecerse en la Península Ibérica. Vienen de África, donde han pasado gran parte del invierno.  En nuestros territorios se enamoraran, emparejaran serán padres y maestros de una nueva generación de jóvenes alimoches.

Aufrany    Y bien harán en procrear para perpetuar su especie, que año tras año parece sufrir un decrecimiento poblacional. Hasta el punto que este mismo año ha sido declarada en peligro de extinción. Una responsabilidad que no solo recae en la propia comunidad de estos pequeños buitres, sino en la de todos los demás que compartimos su hábitat.

El Alimoche, Neophron percnopterus  también conocido como Boletas en estas tierras del alto Aragón, forma parte de una de las 4 especies de buitres que habitan en España, la mas pequeña de las rapaces necrófagas. Es un visitante estival y como ya hemos dicho cada vez mas raro de observar. Son de un tamaño mediano-grande, con una silueta bien definida por su cola cuneiforme, cabeza pequeña y pico largo, alas anchas y “dedos largos”. En adultos presenta una coloración contrastada de blancos y negros. Blanco en cuerpo, cabeza, cuello, cola, cobertoras pequeñas y medianas. Negro en las remiges, recordándonos a las cigüeñas blancas. Cara desnuda y amarilla. Los jóvenes presentan diversos tonos marrones y ocráceos por todo el cuerpo, que poco a poco irán mudando hasta su edad adulta, aproximadamente unos 5 años.

Estas aves anidan generalmente en roquedos situados sobre acantilados y valles recortados. Las hembras ponen dos huevos en un nido hecho de ramas y huesos bien mullido con pelos de animal o lana de ovejas. Estos materiales son recolectados y transportados con los picos a diferencia de sus congéneres que utilizan las garras para estas labores. Tristemente solo uno de los pollos  sobrevivirá y que cruzara el estrecho de Gibraltar con sus padres.  Vivirá en el África sus primeros años y solo regresara al alcanzar la edad adulta para formar una nueva familia.

 

 

 

 

febrero 24, 2017